Hace ya unas semanas que tengo Here Lies Love y hasta ahora escribo sobre él porque creo que me costó un poco de trabajo digerirlo. No es que sea una obra difícil, sino simplemente que me cuestionaba su pertinencia en términos históricos y hasta éticos.

Es ética y artísticamente correcto hacer una pieza acerca de una figura tan controversial como fue Imelda (de quien a lo mucho se sabe sobre sus zapatos)? No tengo la respuesta, y aunque hasta hoy no dejo de preguntármelo, cada vez que escucho HLL quedo más atrapado por su complejidad y su belleza. David Byrne es indudablemente un genio, además de ser un maestro en aquello de poner a la gente a pensar a partir de cada una de sus creaciones, ya sean musicales o visuales, y sus recientes colaboraciones con Norman Cook (Slim) dejan ver que el ex-Talking Head está más que vigente y fructífero.
Cada una de las canciones de HLL es cantada por una mujer diferente, Tori Amos, Natalie Merchant, Santigold y Florence Welch son sólo algunas. Cada una de ellas le da vida a una parte de la historia personal de Imelda Marcos. Hay drama, hay fiesta, hay dolor y desolación… tal y como sucede en un país sometido por una dictadura que primero él mismo eligió.
Aquí está un estracto de cada track del álbum, enjoy!