Yo los conocí hace mucho tiempo, unos años atrás, inclusive me auto nombre su fan #1; cosa simple y tramposa de mi parte por que en aquel entonces no eran tan famosos ni tenían tantos fans como ahora. Después, por las vueltas del destino, como a veces pasa, perdí el contacto con ellos, aunque sus rolas siempre se quedaron en mi compu (eran sólo cinco rolas en una versión más primaria a la que hoy les ha dado reconocimiento, que me regalaron un día de mi cumpleaños).
Hace unos meses compré su disco, Discolo, el cual, como ellos mismos hacen mofa, está en Mixup justo al lado de Led Zeppelin y me llamó la atención desde la portada. Muy llamativo en color que por alguna razón me recordó la onda ácida de la electrónica noventera; medio aniñado, como si partes las hubieran sacado de sus rayones infantiles en un cuaderno, y unos estambres (¿?) enredados que inmediatamente trajeron a mi cabeza el atuendo con que Björk promocionó Volta.

Le puse play y me encontré con trece canciones que se oyen muy diferentes por momentos, a lo que yo había oido antes. Cómo a qué suena es dificil de describir, es como poner en un mismo cuarto a los B-52´s, Björk, Fischerspooner, Pet Shop Boys, Calvin Harris, Esquivel, David Bowie (el de los ochenta), The All Seeing I, Metric y Le Tigre y pedirles que escriban la música para las letras más simples y honestas sobre el mundo contemporaneo, las fiestas entre cuates y el amor no idealizado como del que habla siempre Pulp. Es como echar desmadre en una fiesta llena de gente famosa en un antro perdido en algún rincón de la ciudad, sin poses, sólo con muchas ganas.
Inundado de colores en las letras y la música (aunque siempre sueña raro hablar de imágenes visuales ante estímulos auditivos) queda claro qué tan bien salen las cosas cuando se dicen sin pretenciones más allá de las de pasar un buen rato, decir lo que se siente en el momento tal y como viene a la cabeza. Las rolas son todas de no más de tres minutos, no hace falta una composición elaboradamente larga para que sea completa.
Esta semana, en pleno cuarto de un hospital, en una revista de las que ponen junto con la canasta de las frutas con una notita de¨El hospital fulanito le desea la mejor y más pronta recuperación” encontré recomendada Minidiscotheque (aunque debo confesar que la versión que viene en el CD no es mi favorita, comparada con la de hace un par de años) como una de las mejores canciones de la primavera pasada y el verano que viene y eso me hizo recordarlos, sobre todo por que de verdad que su música tiene una cualidad más alta que todas las demás que un crítico experimentado podría aducirle a Le Danzen, es imposible no ponerse de buenas cuando uno los escucha. Si quieren ponerse contentos y decubrir una banda muy recomendable y diferente escuchen las rolas del player de la derecha… Enjoy!