Tags

, ,

Apple Radio decidió copiar en todos los sentidos el modelo de éxito de Spotify, y darle un pequeño extra.

Hace mucho tiempo que me decepcioné de la radio y dejé de escucharla. Las estaciones sólo se ocupan de un inútil exceso de noticias, mientras que aquellas pocas que se dedican a la música, tocan todo lo que no me gusta, además de que la lista de cuarenta canciones que se repiten y se repiten durante todo el día todos los días, no satisface mi apetito. Durante un tiempo escuché radio por internet de diversas estaciones (unas mejores que otras), mucho Radio1, Radio2… Ahora existe Beats1, y parece ser una gran idea.

Apple Radio decidió copiar en todos los sentidos el modelo de éxito de Spotify, y darle un pequeño extra: una estación de radio. No es que hayan inventado algo desde cero, Beats1 es un poco como KIIS FM y NOW, y un mucho como BBC Radio…con la diferencia de que transmite a todo el mundo desde LA, NY y Londres una selección de música centrada en cosas nuevas.

El DJ central es Zane Lowe, quien sabe perfecto lo que hace, pero uno de los elementos muy interesantes es el hecho de tener espacios conducidos – “curados”- por figuras importantes para la música, que van desde Elton John hasta Disclosure. Probablemente ahí es donde radique el gran acierto de Apple, y tal vez este sea el futuro de la radio en verdad. La radio no puede morir, la música es uno de los pocos elementos centrales en la cultura de todos las naciones, en cualquier época de la historia, la evolución de la radio es una consecuencia global a una necesidad inalienable al hombre, y quién sabe, tal vez Apple es la vía para que dicha evolución siga su curso.