Tags

,

Si hubiera que escoger una sóla canción sobre todas las demás en el mundo, esa sería I Put A Spell On You. No sería fácil. La simple idea de tener que escoger una anción sobre todas las que significanalgo para mi, hace que la cabeza me duela terriblemente. Sin embargo, estoy seguro que esta canción es genial.

3296642172_8f8446c593

Grabada originalmente como producto de una sesión de blues intoxicada que el mismo Jay Hawkins no recuerda, la idea era hacer una pieza de blues, que treminó siendo una versión desesperada y llena de intensidad y horror, acerca de la sensualidad, la posesión, el deseo y el desafio. Desde 1956 ha sido recreada por muchos; y digo recreada con toda la intención. Pocas canciones han sido tomadas tan enserio como ésta. Con el pretexto de rehacer una versión siempre nueva , que a veces sea menos terrorífica, más feminista o menos dramática, más de amor, menos llena de deseo…la intención detrás de IPASOY siempre ha sido la de traerla a la vida una y otra vez como al fenix, desde The Animals y Jeff Beck, hasta Annie Lennox y Bryan Ferry, el intento es asesinarla y traerla a la ida de nuevo, fuerte, nueva y la misma a la vez. Ese poder no lo tiene muchas otras composiciones. Nunca nadie ha tratado de sólo imitar a Screamin’ Jay Hawkins (y qué bueno que así sea), ha sido, en cada ocasión, un intento de apropiación,como si la canción hubiera sido escrita por primera vez por cada uno de sus intérpretes. Insisto, este embrujo no lo tienen muchos.

Aquí el playlist que lo prueba, o por lo menos, que los hará referescarse en una misma canción, muchas veces, como las aguas de Heráclito, siempre diferentes, siempre nuevas.