Parecían unos monjes de alguna época distante, no sé si del pasado o del futuro, pero así, con unos conos en la cabeza, Neil y Chris, montados en una especie de carros romanos inusuales, dieron la vuelta, o volaron acaso, al estadio olímpico de Londres… por qué?
Pues por que son parte importante del mundo de la música desde que empezaron los ochenta. Hoy, a más de treinta años de distancia, la costumbre de nombrar a sus discos, con la intención de que al pedirlos en la tienda de discos, formaran parte de una conversación; “what would you like? The Pet Shop Boys Please” o “I am looking for the Pet Shop Boys Actually”, ha desaparecido. Cada álbum tiene un nombre distinto, que habla de aquello que contiene y de ellos mismos, eso sí, siempre con una sola palabra.

Elysium era el lugar al que los dioses enviaban, en la antigua Grecia, a los humanos que en vida tuvieron una relación especial con los dioses, para que así pasaran el resto de su vida de manera feliz y próspera por siempre. El hecho de que los Pet Shop Boys hayan llamado así a su nuevo disco podría ser un poco confuso. No es, por ningún motivo, una declaración de que se sienten acabados, por el contrario, es sólo el statement de una nueva etapa, la continuación necesaria de todos los logros anteriores.

Un musical, el score de una película clásica del cine, un ballet y más de veinte discos de música pop llenos de sintetizadores es la manera más fácil de describir la historia de esta banda. Hay quien se asombra al escuchar que siguen vigentes, que aún graban discos, lo cual, creo, es normal, no se puede ser mainstream por siempre…de hecho creo que el único modo de ser tú mismo es precísamente, no siendo el centro de atención, si no el punto de referencia que todos conocen y del que todos se nutren.

Winner es, muy cierto, un muy mal sencillo para promocionar un disco (aún más malo que Before), pero a pesar de él, el Elysium parece ser un disco completo, circular, maduro…mucho menos poppy, pero siempre Pop, serio y feliz, introspectivo y sobre todo, realmente muy bello.

Si quieren escucharl Elysium, vayan a The Guardian, ellos tuvieron la gran oportunidad (o nosotros?) de poner en línea seis canciones de esta nueva joya que a casi nadie le interesará, pero que seguro valdrá la pena comprar lo más pronto posible. Enjoy!