Es increíble, aunque irónicamente bien conocido por muchos, las cosas que pueden pasar en una guerra. La peor de todas, creo, es eso que llaman “daño colateral”. Gente que muere a causa de las acciones militares, básicamente porque estaban en el peor lugar en el momento menos indicado.
Peor aún, es presenciar cómo un grupo de soldados tan entrenados como los gringos, y con los adelantos tecnológicos más avanzados, “confunden” un par de cámaras fotográficas con rifles AK-47 y, como era de esperarse, abren fuego contra un grupo de personas que resultaron ser reporteros de REUTERS, en Bagdad.

El video acaba de salir, publicado por la página wikileaks, y muestra cómo los soldados se comunican entre ellos y deciden, a juzgar por las apariencias, disparar desde un helicóptero Apache, contra los civiles sospechosos. No satisfechos con lo anterior, disparan unos minutos después contra la camioneta de la agencia de noticias, que llega a rescatarlos, el objetivo es, en todo momento, matarlos a todos.

El Pentágono aún no dice nada, lo cual no es ninguna novedad y, mientras eso sucede, todos los que hemos visto el video alrededor del mundo nos indignamos.

Entre risas se puede escuchar (y leer, porque está subtitulado) cómo los ilustres estadounidenses piden autorización para matar a los individuos que ven, y hacen mofa de lo que va sucediendo, inclusive en el momento que un camión pasa sobre uno de los cuerpos que suponen inertes. “Look at those dead bastards.” ¡Increíble!

Surgen las preguntas y la indignación de siempre. ¿Cuánto dinero que se gasta en la guerra estaría mejor en otros asuntos sociales? ¿En verdad son esos los ciudadanos que merecen volver a su país y ser tratados como héroes por el resto de sus vidas? ¿Qué esto no es lo mismo que el asesinato, por el que someten a muchos a la pena de muerte?

Abajo está el video, de verdad véanlo y opinen al respecto. También hay un link a la noticia en la página de REUTERS. Por cierto, wikileaks parece ser una página confiable, el otro video es una entrevista con el Editor de dicha página, no revela, obviamente, de dónde salió el video, ni cómo hicieron para desencriptar el video militar, pero al margen de ello, la indignación no podría ser menor, al menos no la mia.

http://www.reuters.com/article/idUSTRE6344FW20100406