El asesinato no tiene nada de bello, mucho menos de artístico… Al menos eso solemos pensar, pero la idea no deja de sonar atractiva al pensamiento.

Nathan Adler es un investigador que se dedica a rastrear el caso de una niña de catorce años, Baby Grace Blue, que fue asesinada brutalmente… aunque el adverbio no es el adecuado por que, de acuerdo con la premisa de esta historia, la persecución de dicho crimen versa, más allá del castigo, de si el modo en que dicho crimen fue realizado es o no digno de ser considerado arte. Los principales sospechosos son Ramona A Stone y Leon Blank quienes se dedican a comerciar con arte y dorgas en un mundo postpunk-noventero.
1.Outside (el título de la historia en cuestión) es narrada en el disco de David Bowie del mismo nombre, habiendo creado a los personajes, cada uno de ellos se hace de su propia voz y cuenta lo que va sucediendo a lo largo de la investigación. Cierto, siempre es Bowie el que canta, pero no es él, sino cada uno de los personajes (personalidades acaso). Es como ver un monólogo, sabes que siempre es el mismo actor, pero entiendes la dinámica de la obra y sigues su ritmo. Así pues, en todo es indispensable oir el disco de inicio a fin para comprender las letras de las canciones y cómo cada una de ellas expresa la opinión de los personajes, los hace hablar en el interrogatorio y de paso deja ver la grandeza creadora del que probablemente sea el músico más imprtante de las últimas tres décadas (saltándonos los ochenta, claro).

Outside, cuya idea es la de ser un “ciclo dramático gótico no lineal” no es un disco nuevo, es un experimento del 1999 entre Bowie y Brian Eno que da como resultado una mezcla de literatura, pintura (todas hechas por David) y música (básicamente orientada al rock con tintes industriales, un poco de punk y electrónico). Decir que es recomendable, esta vez es decir muy poco, pero decir que es un disco que peude ser dificil también es decir lo menos. De cualquier manera vale muchísimo la pena darle una oida, o varias, a esta maravilla. Enjoy!