Famosa por dos razones principalmente; ser la esposa y co-mandataria en Filipinas durante los 80, y por ser extravagante, al grado de tener 15 abrigos de mink, 508 vestidos de noche, 1000 bolsas de mano y 3000 pares de zapatos. Imelda Marcos es la inspiración detrás de Here Lies Love.
El genio David Byrne se unió de nuevo con Fatboy Slim (quien lo había reclutado antes, junto con varios más de sus amigos, para hacer un disco con el proyecto BPA) para crear un disco basado en la figura de la llamada Mariposa de Acero. La idea nació con el descubrimiento del gusto de Marcos por la música disco, los clubes y las fiestas (cuentan que en su palacio había, entre tantas otras cosas, una bola de cristal colgando del techo en uno de sus cuartos).

Cada una de las canciones es cantada por distintas mujeres, Tori Amos, Martha Wainwright, Cyndi Lauper y Santigold son sólo algunas de las vocalistas de las 22 canciones que conforman el proyecto que, lejos de explorar las aberraciones rococó de la Primera Dama exiliada, se avoca a responder la incógnita de qué es lo que mueve a alguien con tanto poder. La historia gira en torno a la relación de Imelda Marcos con Estrella Cumpas, su nana y eterna acompañante en los momentos más significativos de su carrera.
Así pues, no es tanto un disco que inventa historias como pudo en su momento serlo Lead Us Not Into Temptation o The Last Emperor, sino un reportaje que cuenta con lujo de detalle histórico (y sin licencias poéticas como dijo el mismo Byrne) la vida íntima de las mujeres más poderosas al estilo Eva Perón. Todo con estilo disco-electrónico, la voz de un puñado de mujeres talentosas y las letras de uno de los músicos más influyentes del mundo. Enjoy!
