I was following the packall
swallowed in their coats
with scarves of red tied ’round their throats
to keep their little headsfrom fallin’ in the snow
And I turned ’round and there you go
And, Michael, you would fall
and turn the white snow red
as strawberriesin the summertime…
Cualquier cosa que tenga que ver con la muerte es siempre dificil. Es dificil oir de ella (por eso cuando nos enteramos que alguien muere decimos “qué mal plan” y cambiamos de tema), es dificil aceptarla (sin importar qué tan cercano sea quien fallece), es dificil hablar de ella, transmitir lo que uno piensa al respecto… La muerte es algo tan dificil que preferimos hacer como que no pasa hasta que de cerca, de hecho pasa.
Hace unos días (algunos sabrán a qué me refiero) recibí una llamada, de esas que ni entiendes, y me dijeron que una amiga mia había muerto, sin más explicaciones del por qué (de cualquier manera sobran, es sólo por curiosidad, acaso morbo, que uno pregunta la razón), me dijeron dónde se llevaría a cabo el funeral y me pidieron le informara a quien yo creyera conveniente. Hice lo que me pidieron, la siempre dificil tarea de decir por el teléfono, después de que te saluden “Hola! Cómo estás?”, que el motivo de tu llamada es para darte la noticia de que “equis” murió… Después de eso uno nunca sabe qué más decir, vienen las mismas preguntas sobre el cómo, cuándo y por qué, que no pude contestar.
Ya vestidos de negro como debe de ser, llegamos al “evento”. Los funerales son siempre un lugar muy poco agradable, más aún, son raros. La atmósfera siempre es algo en dónde se mezclan de algún modo el dolor (el poco que aún se siente, por que lo terrible viene después), la incertidumbre (las caras de incredulidad se enfrentan con los rostros desencajados que confirman la noticia), el desagradable gusto de encontrarte con caras conocidas en tan incómodo lugar… El punto aún más álgido en todo esto es que, en el funeral del fin de semana pasado todos esperaban de hecho encontrarse pronto, pero en un muy diferente contexto. Mi amiga se casaría sólo siete semanas después… Sin comentarios!
Después de todo lo que implica un asunto como éste, lo qué más ruido me hizo en la cabeza fue el darme cuenta como es que hay veces que eres realmente importante para los demás y tú no eres muy consciente de ello. A veces, al menos a mi me pasa, no presto atención a la gente como debería, me dejo llevar por las miles de cosas que tengo que hacer cada día. Por las tonterías que me ocupan la cabeza siempre; el dinero, la clase, el super, el amor que no aparece, las malencaradas cajeras del banco y del metro… Así pues la muerte de mi amiga, el hecho de habe sido a mi a quien le llamaran para darle la noticia (y algunos otros sucesos que no he de mencionar) me dejó claro que más de una vez no pongo atención a las cosas que debería, sobre todo a la gente que debería.
Este post es por un lado una nota de adios para alguien que en mi opinión tenía la característica (como lo comentaba con otro amigo asistente al funeral) de conjuntar más de una cualidad, guapa, inteligente pero sobre todo, alegre, siempre estaba sonriente. Eso no lo logra cualquiera y por desgracia alguien que lo lograba se ha perdido. Por otro lado el post es mi reflexión sobre la frecuencia con que a la gente que quiero, de hecho se lo hago saber. No es que sea yo un amargado, es sólo que a veces pierdo el rumbo de las cosas.
Quien haya leido esto y de hecho sepa que lo quiero, no lo olvide por favor. Quien no lo sepa, mi intención es que se entere, ya encontraré el modo de hacerlo. Good night and farewell to her!
Hola Ernesto, fue un gusto hace tiempo haberte encontrado por aqui en face. Luego los de la paz nos reunimos vente un dia, emilio es del clan y solo estuvo un ratito.
aaa jajaja antes que nada espero te acuerdes de una niña flaca que estuvo contigo en el instituto la paz y se apellidaba chargoy jejeje soy Nadia.
Curiosamente la ultima vez que oi algo de ti fue por mi hermana que te reconocio en algun lugar y tu no la reconocias porque ya no era una niñita que ni al hombro te llegaba.
Vi la invitacion a tu blog y me meti y pues acabo de leer lo que escribiste a raiz de la muerte de tu amiga.
Respeto tu opinion pero hay cosas en las que difiero y te las quiero compartir porque igual es una forma de tener otra opcion de ver las cosas cuando algo asi pasa.
Mi hermana fallecio, tenia 23 años era actriz y productora de teatro, estaba estudiando en la ibero (se fue un tiempo a españa y resago la carrera de comunicaciones) estaba por grabar una pelicula, era hermosa, con una estrellota, inteligente, chistosa, creativa, trabajadora, tenia un buen de cosas que hiso como conductora en tv azteca, en el radio, cortos es mas hasta en videos (quieres ver uno, busca en youtube fantasma de KBO, no puede salir mas natural, hasta era su propia ropa) y tambien tenia un caracter de la fregada cuando andaba bajo presion, jajaja pero esa faceta solo la conocio la familia, sus muy amigas y claro que sus novios jeje.
te puedo decir que jamas he sufrido mas y ni creia que se podia sufrir tanto. Todo lo anterior por lo que luego me andaba cortando las venas se volvio nada, pero aqui estoy y todos los que la amaban y estan bien
pasame porfa tu correo te escribi algo.
LikeLike
que sepan que te quieren no ayuda, es mas bien que sepan que cuentan porque puedes.
hablar de la muerte es comprender la vida. No hay que entrar talves en casos pa no aguitar pero no hay que temer.
Los funerales no son iguales, es mas el negro no se usa ya jajaja
Yo lo supere porque tuve familia amigos y gente con lo que hay que tener para poder hablar de las cosas. No es morbo es que no te cae el 20 y quieres explicarte.
Entre mas claro mas paz, de verdad y llega un punto en que puedes platicar de la vida de ella y volver a sentir alegria, reir por sus puntadas. Que la tragedia no desmeresca el tremendo regalo de haber compartido la vida con ella por 23 años. Cuando nacio alli estuve, le llevaba 4 años, alli esta la foto con ella recien nacida y yo checandola con mi estetoscopio de juguete. Es muy triste pero agradesco su corta vida y que asi como estuve cuando nacio asi de pie la lleve a la que le dicen su ultima morada. Con la frente en alto con todo mi amor y si cuando la estaban bajando me entro angustia y pedi que la subieran la volvi a haber me quite el escapulario se lo deje en vidrio sus amigas casi hermanas y las de toda la vida se acercaron y me pidieron que les permitiera despedirla (pobres nadie piensa luego en los amigos que son como hermanos y que los aislan por no ser sangre) le pusieron sus flores en el vidrio rezo una oracion para todos. detras de mi se pusieron mis tres mejores amigas y cada una marcaba una etapa, la paz, la prepa, la uni, y bueno toda mi familia estaba alli pero este toque evito que no se no la dejara que la enterraran o me aventara.
en fin hay cositas que me gustaria que supieras.
Creo que algo que inatamente me salio y tuvo su razon de ser fue hacerme cargo de su celular (si contestar y decir fallecio) y de darles yo el pesame a sus amigos que no eran pocos, y asumir la responsabilidad de que no iba a ser algo nada mas familiar. Tenia amigos que la amaban y se que necesitaban verla para poder creer, digo tres dias antes la habian secuestrado virtual que tal que no era ella. Se abrio al morbo pues no se ni quien la vio ni quien no, prensa si no se dejo pasar y corri a un wey porque mi mama no lo queria ver. Me valio que fuera un señor maduron, que hasta en holliwood a figurado y que era su director en la obra y estaban todos ellos esperando porque el a su forma luego la cuidaba pero tambien se valio de su trabajo asi que bye.
Sabes a todos les cambio en algo la vida y es grato tambien que le agradecieran a mi mama por su hija lo que hizo por su hija. y creeme que no todo es triste cuando amas tanto como para celebrar su vida, honrar su memoria y luchar por sacarte lo mas dolorosisismo.
escribeme
LikeLike