Siguiendo con las recomendaciones de libros (ésta es apenas la segunda) les presento a Yukio Mishima… En este autor japonés hay dos cosas muy interesantes, la primera es respecto de su vida. Muerto a los 45 años, Mishima exploró en sus novelas aquello que su país (y el mundo entero) experimentó durante todo el siglo XX, la transición de la vida tradicional propia de oriente a la modernización y occidentalización de su cultura. Esto podría llamarse la pérdida de la inocencia.

Las cuatro obras más importantes de Mishima son una especie de revisión cultural histórica de su cultura, estableciendo un paralelo con sus personjes. Las situaciones que estos viven representan un paso de la inocencia en una isla oriental a la tradición occidental de la literatura. Y ese es el segundo aspecto, más allá de lo relacionado con la vida del autor, que hace de su literatura algo digno de leerse.

El Rumor Del Oleaje, una de las cuatro obras cumbre del autor, muestra la vida en una isla de pescadores japoneses que están “aislados” de los cambios culturales que tienen lugar después de la guerra en su propio país. La historia de amor entre dos jóvenes adolescentes deja por momentos el sabor de una tragedia con tintes de Otelo, mezclado con el olor del mar, la piel bronceada de los pescadores y un romance que, más allá de ser cursi o simplista, deja ver lo más íntimo de los personajes que bien podríamos ser nosotros mismos en una primera experiencia de pareja. Corran a comprarla…Enjoy!