Dar reconociemientos póstumos es algo muy usual. Cuando una figura pública de cualquier tipo fallece, la sociedad suele erigirle monumentos, componerle loas, baurizar calles con su nombre, etc., esto es algo que en realidad no llama la atención por que es muy usual, excepto en el caso de Hollywood. En el lugar donde los sueños se hacen realidad y la vida está siempre llena de glamour y frivolidad (y muchas cosas más que ahora no viene a cuento mencionar) los muertos no merecen mucha atención, probablemente por que la muerte es el evento vital que va en contra del sueño que ese mundo representa.
La semana pasada vi Batman. The Dark Knight y me gustó, como hace
tiempo no me gustaba una película de acción, de verdad mucho. La historia es bastante conocida, todos nos sabemos de memoria, al menos a grandes rasgos los constantes enfrentamientos entre el superheroe vestido de murciélago y su enemigo por antonomasia. Lo relevante de esta versión es que la película muetsra a seres humanos que se frustran, se “tuercen” por culpa de su entorno y buscan desquitarse, lo cual normalmente no sucede en una película basada en un comic. La actuación del vaquero favorito del mundo gay, Heath Ledger es por decir lo menos, asombrosa. De lado quedan los demás personajes, y no por que a la historia no le hagan falta, sino por que es verdaderamente sobresaliente la capacidad histriónica con que es llevado el personaje de The Joker; un loco que no siente miedo, que no tiene pasado y que no mide las consecuencias por que disfruta los hechos tal y como los planea su inteligencia, como la de todos aquellos que padecen de algún desajuste mental, superior.

Únicamente en algunas ocasiones se ha dado el caso de que un actor sea nominado al Oscar después de su fallecimiento, ese es el caso de Massimo Troisi,
por Il Postino;
James Dean, por East of Eden y Peter Finch quien de hecho es el único que se lo ganó, por Network. Así pues, en mi opinión Heath Ledger debería unirse a esa lista, que gane es algo por demás complicado, desde ahora lo podemos adelantar, pero el hecho de estar muerto no demerita en ningún momento la magistral de su actuación.
Recomiendo ampliamente este película, aún si no les gustan las historias basadas en un comic, esta les cambiará la percepción, lo aseguro!